Teoría de la acción comunicativa
La Teoría de la acción
comunicativa es una obra del filósofo y sociólogo alemán J. Habermas, que
plantea la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres
aspiraciones fundamentales: desarrollar
un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e
individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva
concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas
y mundo de la vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la
modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto
original.
Explica la acción comunicativa en el marco del
concepto denominado mundo de la vida.
Los cuales son: cultura, sociedad y personalidad.
Interaccionismo simbólico
Estudia
la interacción y los símbolos como elementos clave para comprender tanto de la
identidad individual como la organización social. Nació durante los años veinte en la Universidad de Chicago .
En
sus orígenes se encuentran el pragmatismo, el conductismo y el evolucionismo, pero lejos de inscribirse en
alguna de ellas, el Interaccionismo Simbólico transita entre unas y otras.
Esta
teoria explica en como el hombre edifica su personalidad por el dominio de los
procesos comunicativos y el intercambio con la sociedad.
De esta forma Ritzer (1993) analiza tres
aspectos:
1- Una concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y
no como estructuras estáticas.
2- La interacción entre el actor y el mundo
.
3- La capacidad del actor para interpretar el mundo social.
La
identidad se construye principalmente a través de la interacción :la
interacción es una actividad que siempre tiene un sentido social, en otras
palabras, depende de nuestra capacidad para definir y dar sentido a los fenómenos
individuales y sociales .
El
interaccionismo simbólico platea un concepto de socialización diferente a aquel
que proponen muchos sociólogos convencionales quienes ven la socialización como
un proceso donde los sujetos aprenden aquellas cosas que necesitan para vivir
en sociedad, en tanto que para esta corriente, la socialización es un proceso
más dinámico que permite a las personas desarrollar la capacidad de pensar de
una manera característicamente humana; es decir, se trata de un proceso dinámico
en el que el actor da forma y adapta la información a sus propias necesidades.
Escuela de
Palo Alto California
su origen se basa en un grupo de
investigación conformado por John Weakland, Jay Haley, Donald De Avila Jackson
y Gregoy Bateson, fundador y director del grupo, cuyos investigadores
pertenecientes a diferentes disciplinas como la antropología, la lingüística y
la psiquiatría entre otras, durante una década realizaron diversos trabajos
relacionados con el comportamiento humano desde una mirada interaccional.
El modelo de Palo Alto considera
la comunicación como un proceso social permanente de puesta en común y
participación, donde comunicar implica construir un sentido en la interacción.
Tres elementos fundamentales que
marcaron el inicio de la Escuela de Palo Alto (California), se originaron de
las investigaciones y observaciones realizadas por el denominado Proyecto
Bateson; primero, se asentaron las bases conceptuales del enfoque
interaccional: el comportamiento humano es analizable y entendible desde una
mirada interaccional; en segundo lugar se originó el Mental Research Institute
(MRI), y con la llegada del psicólogo austriaco Paul Watzlawick al equipo,
fueron sistematizadas y ampliadas las bases conceptuales del enfoque
interaccional, dando origen a la Teoría de la Comunicación Humana. Y tercero,
nació un nuevo enfoque de abordaje psicoterapéutico denominado terapia
familiar.
Uno de los tantos aportes
importantes de la Escuela de Palo Alto, reside en que la idea de comunicación
contempla todos los procesos mediante los cuales las personas se influencian
mutuamente durante la interacción.
. Esta idea dio origen a dos
premisas fundamentales propuestas por esta corriente de pensamiento:
a. La esencia de la comunicación
reside en procesos de relación e interacción.
b. Todo comportamiento humano
tiene un valor comunicativo.
Sobre la comunicación propuesta
por los autores de la Escuela de Palo Alto, California, se condensa de manera
clara en los denominados Axiomas de la Comunicación.
1- No es posible no comunicarse.
2- Toda comunicación tiene un aspecto de
contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y
es, por ende, una metacomunicación.
3- La naturaleza de una relación depende de la
puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes.
4- Los seres humanos se comunican tanto digital
como analógicamente.
5- Todos los intercambios comunicacionales son
simétricos o complementarios.
Referencias.
Comunicación Humana
Interpersonal Una mirada sistémica
©2018, ĬbērAM, Corporación
Universitaria Iberoamericana
Sonia Gladys Bernal Rodríguez
,Olga Leonor Pereira Alba ,Gloria Elsa Rodríguez Jiménez.
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